NOTICIAS

10 de octubre 2023

Una política de venganza – B’Tselem

Poco a poco está saliendo a la luz el alcance total de estos horrendos crímenes.

Esa misma noche, el Primer Ministro Benjamín Netanyahu afirmó que Israel está en guerra con Gaza y se “vengará con fuerza”. Prometió reducir los lugares de Hamas a escombros y dijo a los habitantes de Gaza: “Salgan ahora. Actuaremos en todas partes y con toda la fuerza”. El ministro de Defensa, Yoav Gallant, ordenó el cierre de todos los cruces entre Israel y Gaza y anunció que “no habrá electricidad, ni alimentos, ni combustible”.’Prometió reducir los lugares de Hamas a escombros y dijo a los habitantes de Gaza: “Salgan ahora. Actuaremos en todas partes y con toda la fuerza”. El ministro de Defensa, Yoav Gallant, ordenó el cierre de todos los cruces entre Israel y Gaza y anunció que “no habrá electricidad, ni alimentos, ni combustible”.

– todo se apagó. Estamos luchando contra los animales humanos y actuamos en consecuencia”. Esta mañana, el portavoz de las FDI dijo que “el énfasis está en el daño más que en la precisión”.

Está en marcha una política criminal de venganza. Desde el sábado, Israel ha lanzado cientos de toneladas de bombas sobre Gaza. El llamado de Netanyahu a los residentes para que se vayan es una farsa que no guarda relación con la realidad. La Franja de Gaza está cerrada por todos lados y los residentes no tienen salida.

No hay refugios ni forma de protegerse de los ataques aéreos. Entre las personas que murieron, algunas de ellas todavía atrapadas bajo los escombros, se encuentran familias enteras aniquiladas en un solo bombardeo, entre ellas al menos 140 menores y 105 mujeres. El número de muertos aumenta minuto a minuto.

También se ha cumplido la orden de preferir el daño a la precisión. Cientos de casas ya están en ruinas, incluidas torres residenciales reducidas a escombros y casas que se derrumbaron sobre los habitantes. Más de 180.000 personas han sido desplazadas internamente.

Los ataques aéreos han dañado carreteras y edificios públicos, incluidas escuelas y clínicas médicas. Los hospitales funcionan sólo parcialmente: algunos resultaron dañados por los bombardeos y todos carecen gravemente de equipo médico y combustible para generadores eléctricos.

También se ha implementado la decisión de encarcelar a Gaza aún más severamente de lo habitual. Los cruces están cerrados y no se pueden introducir mercancías. Israel ha desconectado Gaza de la red eléctrica y la población depende ahora de la pequeña central eléctrica local que sólo aguantará varios días hasta que se acabe el gasóleo. El agua también es escasa: casi toda el agua extraída en Gaza requiere desalinización o purificación para beber, y éstas dependen de la electricidad.

Israel también ha reducido el suministro de agua que vende a Gaza, y parte de la red de agua ha resultado dañada por los bombardeos.

No hay justificación para estas acciones, que constituyen crímenes de guerra ordenados abiertamente por altos funcionarios israelíes.

Incluso ante el horror y el terror, siempre está prohibido dañar intencionalmente a civiles, sus propiedades y su infraestructura civil. Un delito no justifica otro, ni un tipo de injusticia justifica otro.

Los actos de venganza están prohibidos por principios morales básicos y por las disposiciones del derecho internacional que Israel está obligado a respetar.

Al contrario de lo que insinúan los ministros israelíes, esta política no es nueva, sino que se lleva aplicando en Gaza desde hace muchos años.

La muerte, la destrucción, el dolor y el horror que ha provocado no han dado lugar más que a más horror. Es hora de exigir una realidad diferente: un nuevo futuro para todos los que vivimos aquí.

=======

B’Tselem – El Centro de Información Israelí para los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados

https://www.btselem.org/